Un universo que no conocía y como cambió mi forma de usar internet.

Natasha acercó el cetro al campo de fuerza alrededor del dispositivo. Se resistió, pero logró penetrarlo y abrió comunicación, sintiendo alivio por fin.
-Puedo cerrarlo. ¿Alguien me escucha? ¡Puedo cerrar el portal!
El Cap escuchó. Volteó al cielo y miró en enorme agujero de donde el ejército enemigo había salido.
-¡Hazlo!-Gritó.
-Espera.-Interrumpió una voz.
Tony se dirigía a toda velocidad hacia el punto que marcaba el radar. Su objetivo se acercaba a una velocidad endiablada.
-Una bomba nuclear viene en camino y explotará en menos de un minuto. -Dijo mientras cambió de dirección al pasar el misil balístico sobre él. -Tengo el lugar justo dónde ponerlo.



Esta escena de Avengers, la película que inició toda la locura cinematográfica de Marvel desde 2012, me llamó mucho la atención hace unos días cuando volví a verla. En el mundo real, hay alguien del que todos hemos oído hablar, que ama que lo comparen con Tony Stark: Elon Musk.

No seré yo quien te diga que pensar de él, porque estoy seguro de que alguna opinión tendrás de tan particular personaje. Yo pienso que es un tipo con suerte, más que alguien inteligente. De hecho, me ha quitado él solito el velo que tenía (y mucho teníamos) que alguien con dinero debía serlo porque era un crack. Todo en cuestión de unos meses al mando de Twitter, la red social que compró por capricho personal y que ahora provoca que pierda tanto dinero al día que es hasta divertido.

La gente que me conoce a nivel personal sabe que mi relación con las redes sociales, o como le llamaré a partir de ahora, Big Social, es complicada. Facebook, Instagram y Twitter eran parte de mi vida diaria durante casi 15 años. Vi sus cambios, sus adquisiciones y sus mutaciones. Se convirtieron en cosas tan horrendas, reflejo de la otra moneda que usualmente no vemos. Pasamos de escribir posteos, subir memes, fotos de recuerdos y subir videos para que amigos, colegas y familiares estuvieran en contacto con nosotros, a hacerlo para alimentar un algoritmo que nunca se sacia. Una bestia digna del mismo Lovecraft que nunca está satisfecha, cuyos caprichos cambian de forma antojadiza y que no duda en dejarte atrás a la mínima que no hagas exactamente lo que pide.

Las Big Social son reinos que hacen creer a quiénes están dentro que su cuatro paredes donde consumes contenido y ves anuncios sin parar, es Internet. Muchos sabemos que no, pero ¿cuánta gente mayor vive su día a día en Facebook solamente?, ¿cuántos no te escriben un mensaje o mucho menos te llamarían para saber cómo estás si no tienes Whatsapp? De hecho, ¿cuántos negocios dependen de Whatsapp para brindar un servicio al cliente del todo? ¿Cuántos de ustedes hacen una búsqueda en Tik Tok o Instagram antes de siquiera pensar en Google? ¿Has búscado un restaurante directamente en Instagram para ver su menú? 

Es curioso que lo que la misma Google nos hizo creer durante años, que la internet era lo que salía en sus resultados de búsqueda solamente, ahora lo vivimos con las Big Social también. En feudos, separados por edades y comportamientos.


El multiverso es real pero muy diferente.



Cuando Tony Stark soltó el misil, no fue porque lo dejara ir adrede. Los motores de su traje se apagaron, la llamada a Peper, su amada, nunca conectó. Jarvis perdió conexión y su traje entró en modo letargo. La gravedad de la Tierra hizo la suficiente fuerza para atraer de vuelta a Tony hacia el agujero, pero su vista estaba en la enorme nave frente a él. Tantos años pensando en formas de destruir a otros en su propia realidad, que ahora que se dio cuenta que había algo aun más grande que la suya, lo dejó perplejo. Insignificante.




Mi último Tweet fue el 20 de enero de 2023. Me uní a la red social del pajarito azul en mayo de 2009. Facebook eliminada hace tiempo, Instagram desde 2021. LinkedIn es la próxima en caer para mí. Pero me enfocaré en Twitter, que es la que más me dolió. Porque tenía algo especial, y era poder estar "cerca" de gente interesante y al tanto de las noticias de temas que amaba. Hasta que Elon decidió que todo el mundo tenía que pasar la misma mala experiencia que él está pasando. Porque perder dinero a raudales es un sufrimiento compartido, pero las ganancias no. Capitalismo de manual.

Como era la red antes, y luego que llegaran las Big Social arruinarlo todo.

Así que este año decidió banear las apps de terceros de Twitter que nos permitían a tantos power users, disfrutar de una mejor experiencia. Sin anuncios, sin algoritmo ni cambios antojadizos. ¿Pudo haber pedido que las apps integraran todo eso en lugar de banearlas? Claro que sí, pero como ahora su empresa tiene menos empleados que en la que yo trabajo, no paga alquiler desde hace meses, no pagan sus facturas de Jira/Slack... creo que es mucho pedir que haga algo que no sea alterar el algoritmo para que todos vean sus tweets. 

De forma abrupta, las apps que ayudaron a moldear Twitter como Tweetbot o Twitterific murieron de repente. Sin aviso ni consideración por unos desarrolladores que inventaron la palabra tweet o el pajarito azul. Eso fue la gota que derramó el vaso para mí y decidí abandonar también. ¿Pero a dónde? Vi que muchos se fueron a Hive Social, una app que era como Instagram/Twitter pero que la estaba haciendo un chico solo. Muy sospechoso por sus problemas de privacidad. Y ahí fue cuando descubrí que había algo más.

Elon decidió banear las cuentas de Mastodon y otros competidores en su red social. No conocía para nada esta red social y gracias a él la descubrí. Supongo que, ¿gracias Elon? Seguramente es la primera vez que escuchas sobre Mastodon o lo has hecho antes pero no sabes de que trata. Déjame explicarte algo primero, porque ser un Mal Turista también es perderse en la red y yo me sentí caminando perdido por las calles de un multiverso, o mejor dicho, un Fediverso.



Imaginemos cosas chingonas.



¿Alguna vez has deseado seguir esa cuenta específica de Twitter pero no quieres tener una cuenta ahí? ¿o una de Instagram en Tik Tok? ¿o ver el contenido de tu youtuber favorito en otro lugar que te sea cómodo? Imagina que puedas darle follow a esa booktoker(¿así se dice? dios, estoy viejo) de Tik Tok desde Pinterest. Comentar una historia de Whatsapp desde Telegram, ¡imagina eso!

Imagina que eres creador de contenido. Publica tus videos, podcast o fotos en la plataforma que más te guste y la gente pueda seguir tu contenido sin necesidad de tener una cuenta en esa misma plataforma, sino desde la que ellos les plazca. Y que sean compatibles.

Imagina que siempre miras el contenido en el orden que quieras, sin algoritmo y sin publicidad. Donde tus datos no se venden para ganar dinero. Donde crearte una cuenta es gratuita, y si quieres irte, puedes llevarte tu información contigo a otra plataforma compatible. ¿Suena futurista o hasta utópico no?

Este posteo se hizo desde la cuenta de Mark, diseñador de interfaces de Tapbots, los creadores de Tweetbot y ahora de Ivory, un cliente de Mastodon para iOS y Mac. Lo sigo y puedo comentar/darle like en Pixelfed aunque su cuenta está en Mastodon. Y viceversa.

En realidad, existe, se llama el Fediverso, o universo federado para los mayores. Mastodon, que es la red social de microblogging donde tantos han migrado desde Twitter, es parte del Fediverso. En este universo, existen plataformas como Peertube (equivalente a YouTube), Bookwyvrn (como Goodreads), Friendica (similar a Facebook) y de mis favoritas, Pixelfed (Instagram sin toda la basura) o Tumblr, sí, ellos anunciaron que se unirán al Fediverso pronto. Todas ellas y otras muchas más, se conectan a través de un solo protocolo (hay más de uno pero es el más popular), que les permite hablarse entre ellas de manera transparente: ActivityPub. Este protocolo es importante porque es la base con la que el Fediverso es tan exitoso. Y es la razón por la que Meta ni Twitter ni Tik Tok nunca se unirán, porque ataca su mera existencia. Algo que hablaré en otra edición, porque da para más.

Suscríbete ahora



Estamos entumidos, pero ya algunos despertamos.

Tal y como pasa en la película, Tony nunca volvió a ser el mismo después de lo ocurrido ese día. Su mera existencia al ver que hay algo más allá afuera nunca lo deja tranquilo. Para nosotros, como expectadores, es solo darnos cuenta de todo lo grande que viene. 

En la vida real, nuestro Tony Stark de Wish, está igual de asustado. Muchos de los que migramos sin mirar atrás, ahora sabemos que hay algo más allá que las Big Social, sus algoritmos y sus anuncios, se siente hasta primitivo y anticuado. Lejos del ego, sino desde el asco. Años de ordeñar nuestra información y manipularnos para enriquecerse. No más.

El portal sigue abierto Tony.

------

Quería hacer esta "pequeña" introducción porque para mí es volver a 2009, donde internet eran blogs de WordPress o Blogspot, donde cada uno era dueño de su contenido y no sabíamos qué diablos hacíamos. Era divertido porque no todo tenía que monetizarse y ser una suscripción de pago. Y el círculo se está cerrando de nuevo. Lejos de las Big Social. Es un tema que me apasiona mucho y que compartiré varias veces más adelante. Por ahora, cuéntame, ¿has querido cerrar sus redes sociales? ¿cuáles? ¿por qué no lo has hecho? ¿Conocías el Fediverso y estas plataformas? Tengo curiosidad.

Leave a comment



Y hablando del Fediverso, tenemos nuestra cuenta oficial en Mastodon. Si te das una vuelta por ahí, sígueme. Por ahora, eso sería todo, hasta dentro de quince días, Mal Turista.